Tala Talks: El impacto de la IA en la transformación de políticas públicas
Durante los últimos años, la narrativa alrededor de la Inteligencia Artificial (IA) se centró en cómo las empresas privadas la utilizan para optimizar procesos, mejorar productos y analizar datos de sus clientes. Sin embargo, el verdadero potencial de esta tecnología puede y debe ser aprovechado por gobiernos e instituciones públicas para la creación de políticas eficientes, la inclusión social y el desarrollo económico.
Este fue el tema en torno al cual giró la conversación el martes 10 de septiembre en el primer encuentro de Tala Talks, un evento que reunió a líderes de diversas industrias y sectores para explorar cómo la IA está redefiniendo el bienestar de millones de personas.
Paloma Merodio, vicepresidenta del INEGI e invitada especial del encuentro, resaltó junto con David Lask, director general de Tala en México, el papel de la IA para conocer las necesidades de la población y evaluar el impacto de las políticas públicas para proponer soluciones más adaptadas a las realidades locales.
“En el INEGI, nuestro mayor reto es manejar y procesar grandes volúmenes de datos de manera eficiente para ofrecer productos y servicios útiles tanto al sector privado como al público. Gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial, hemos logrado reducir drásticamente los tiempos de análisis. Por ejemplo, antes tardábamos hasta cinco años en actualizar mapas de vegetación a nivel nacional; hoy podemos ofrecer esta información en tiempo real, lo que permite una toma de decisiones mucho más ágil y precisa”, indicó.
Merodio también destacó cómo el INEGI se ha convertido en una fuente de información estadística clave en México, adoptando nuevas tecnologías como la IA para analizar fuentes de datos históricas y actuales, desde censos hasta imágenes satelitales.
“La evolución tecnológica nos ha permitido generar representaciones virtuales de la realidad, como los gemelos digitales, que son herramientas clave para la planificación urbana y la toma de decisiones en tiempo real. Estas tecnologías, antes reservadas para el sector privado, ahora están transformando la manera en que las instituciones públicas, como el INEGI manejan y analizan datos, con el objetivo de generar un impacto directo en el desarrollo de nuestras comunidades“, añadió.
Durante la discusión, se expuso cómo la IA se ha convertido en una herramienta crítica para identificar disparidades socioeconómicas en diversas zonas geográficas, permitiendo la creación de políticas públicas más equitativas y sostenibles. Al integrar datos de múltiples fuentes, la IA ayuda a comprender dinámicas complejas como las diferencias en acceso a educación, salud y empleo, contribuyendo a reducir las brechas que históricamente han existido en México.
- IA en Tala: Transformando el acceso a crédito
David Lask indicó que la IA también ha tenido un impacto profundo en empresas como Tala, que ha utilizado la tecnología para ofrecer préstamos a personas no bancarizadas. “Sin la IA, no podríamos ofrecer estos servicios a millones de mexicanos que de otro modo no tendrían acceso a crédito; nos ha permitido analizar grandes cantidades de datos en tiempo real para ofrecer productos financieros personalizados, lo que ha llevado a la inclusión financiera de una gran parte de la población que antes estaba desatendida”, explicó.
El evento culminó con un mensaje claro: la IA es una herramienta que no solo mejora los procesos empresariales, sino que también tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas, tanto en el sector privado como en el público. Los panelistas coincidieron en que, aprovechada de forma ética y eficiente, la IA tiene el potencial de transformar la vida de millones de mexicanos, brindando acceso a servicios, soluciones personalizadas y políticas más justas y eficaces.
Esta plática es el inicio del proyecto Tala Talks, el cual busca organizar mesas de reflexión sobre temas relevantes que son de relevancia para todas las industrias. El objetivo es facilitar la colaboración entre empresas y el sector público, además de encontrar puntos de conexión que nos permitan mantenernos a la vanguardia de los cambios que están transformando nuestras país. Esta iniciativa abre una nueva puerta para futuras conversaciones sobre tecnología e inclusión, destacando la necesidad de seguir explorando cómo la innovación digital se debe emplear con el beneficio social en el centro de la ecuación.