Panamá se prepara para conquistar el World Food Championship en Indianápolis
La cultura de los asados ha experimentado un auge impresionante a nivel mundial, consolidándose como una práctica que ha estado presente en diversas culturas a lo largo de la historia. Panamá no escapa a esta realidad; en los últimos años, el istmo centroamericano ha mostrado una notable evolución en el ámbito de los cortes y las parrillas.
La constancia, perseverancia, versatilidad y sabor han posicionado a Panamá como un mercado emergente que se hace sentir a nivel internacional. Gracias a su destacada participación en competencias globales, Panamá ha obtenido dos cupos para el World Food Championships, que se celebrará en Indianápolis, Estados Unidos, uno de los torneos más reñidos y prestigiosos del circuito de asados internacionales.
El Panama BBQ Team, tras su destacada participación en el Mundial de Asados celebrado en Stuttgart, Alemania, donde se ubicó en el puesto 31 de 106 equipos provenientes de diversas partes del mundo y tercero de América Latina, se hizo acreedor de un Golden Ticket. El segundo Golden Ticket se otorgará en la competencia “El Rey de la Birria”, organizado por Los Birriosos del Asado; un torneo que se llevará a cabo el 8 de septiembre en las instalaciones de Padel City en Brisas de Golf, de 12 mediodía a 8 de la noche. En este evento, los asadores pondrán a prueba sus conocimientos y destrezas, enfrentándose al desafío de destacar en sabor, punto de cocción y presentación.
Para Camilo Ortega Silva, representante de Los Birriosos del Asado, este torneo busca resaltar la cultura de los asados al más alto nivel. Ortega, destaca que el conocimiento de los parrilleros hoy en día implica un gran dinamismo en cada competencia, lo que conlleva la presentación de platos increíbles. Según Ortega, el parrillero panameño se capacita de manera constante con el objetivo de buscar el corte perfecto, la forma correcta y el tiempo adecuado para la consecución de buen asado.
Camilo Ortega resalta además que este tipo de eventos exaltan la pasión por el arte de la parrilla, creando un espacio donde se mezclan las tradiciones culinarias y la competencia amistosa entre todos los equipos. Para la competencia, los equipos contarán con equipamiento de alta calidad proporcionado por Los Birriosos del Asado, que incluye toldas, mesas, asadores, carnes y carbón. Los participantes solo necesitarán llevar sus sazonadores y cuchillos.
Este año se ha introducido un nuevo formato en las competencias en Panamá: para dos de las proteínas, los competidores deberán crear un plato tipo chef, exhibiendo sus destrezas y técnicas. Este cambio prepara a los competidores para los retos que exigen las competencias internacionales, buscando elevar el nivel de competencia y sacar a los equipos de su zona de confort.
Juan Mock, reconocido juez internacional y también miembro de Los Birriosos del Asado, señala que este tipo de eventos destacan no solo la calidad gastronómica, sino que también buscan promover la cultura y las tradiciones a través de la cocina.
En ese mismo sentido, Felipe Arturo Justiniani, presidente de la Asociación de Asadores de Panamá (AAP), afirma que la cultura del asado se ha instaurado como un plan práctico y ameno para reunir amigos y familiares.
Destaca además que uno de los objetivos es transmitir y contagiar la cultura del asado, desde una concepción que va mucho más allá de la carne, ya que encima de una parrilla se puede cocinar todo lo que queramos, solo hace falta dejar volar la imaginación y la destreza a la hora de cocinar. A lo largo de los años, hemos construido una comunidad de asadores que se ponen retos entre ellos para seguir destacando la cultura, lo que se refleja en el reconocimiento que hemos conseguido a nivel internacional, afirma Justiniani.
Jorge Cabredo, del Panama BBQ Team, exhorta a las empresas y al gobierno central a patrocinar este tipo de segmento turístico, destacando que la gastronomía está intrínsecamente ligada a todos los sectores del turismo. “La mayoría de los turistas eligen sus destinos por razones etno-gastronómicas. El turismo gastronómico tiene un auge cada vez mayor a nivel mundial, especialmente en las Américas”, concluyó Cabredo.