Panamá, primer país de Centroamérica en aprobar un nuevo anticuerpo monoclonal contra la principal causa de neumonía y bronquiolitis en lactantes
Panamá continúa posicionándose como un país referente en Centroamérica en el ámbito de inmunización al convertirse en el primer país de la región, y el quinto en América Latina, en aprobar el registro sanitario de Nirsevimab, un innovador anticuerpo monoclonal para inmunizar a los recién nacidos y lactantes frente al virus sincitial respiratorio (VSR), la principal causa de infecciones respiratorias graves como la neumonía y bronquiolitis en menores de cinco años1.
El virus sincitial respiratorio representa un grave problema para la salud pública, especialmente en niños menores de dos años. Se estima que cada año este virus provoca alrededor de 33 millones de infecciones respiratorias en todo el mundo, con hasta 4 millones de hospitalizaciones pediátricas. Los lactantes menores de un año son los más vulnerables, incluso aquellos sin antecedentes de riesgo2.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el VSR es la causa viral más común de neumonía y bronquiolitis en niños menores a dos años, condiciones que pueden derivar en hospitalizaciones prolongadas e incluso poner en peligro su vida1. En el caso de Panamá, datos del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud señalan que las hospitalizaciones pediátricas relacionadas al VSR han aumentado considerablemente en los últimos 4 años, pasando de 13% en 2021 a 22% con corte a agosto de 20243.
“En Panamá, el virus sincitial respiratorio circula cada año durante todo el año y es necesario contar con una opción de inmunización para proteger a todos los infantes entre 0 y 2 años y lograr resultados como los alcanzados en Chile recientemente. Esa es la importancia del anuncio de la aprobación de este nuevo anticuerpo monoclonal de acción prolongada”, comenta Rodrigo DeAntonio, médico epidemiólogo y experto en inmunoprevención. Además, el experto agrega que “contamos con uno de los programas de inmunización infantil más completos de América Latina, y esto nos exige seguir avanzando para que estas tecnologías con amplia evidencia que demuestran valor y un mayor impacto en salud pública, estén al servicio y al alcance de los niños panameños ”.
Menores de dos años, los más afectados
Cada año, el VSR genera un alto número de visitas a consultas médicas y servicios de urgencias, lo que supone una presión adicional para los hospitales y los profesionales de la salud. Además, las hospitalizaciones por este virus en menores de dos años están asociadas a importantes costos económicos y emocionales para las familias afectadas y el sistema de salud en Panamá.
En ese sentido, un estudio del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel encontró que los bebés más afectados por el virus sincitial respiratorio durante el 2023 fueron los menores a 6 meses (43%), seguido de aquellos entre 1 y 2 años (29%)3. Por otra parte, a nivel de mortalidad en lo entre enero y agosto de 2024, este centro de referencia para la atención pediátrica ha reportado 7 muertes infantiles ocasionadas por complicaciones derivadas del VSR3-4.
“Que esta nueva alternativa de inmunización y prevención del VSR esté cada vez más cerca de llegar a Panamá es una noticia de gran importancia para padres de familia, pediatras y autoridades de salud, ya que todos los bebés nacidos a término y prematuros, podrían beneficiarse de esta nueva tecnología en prevención. Esta protección sin duda generará un gran beneficio e impacto significativo en salud pública para Panamá si se logra universalizar el acceso a esta nueva tecnología para la población infantil” indicó el experto investigador y epidemiólogo.
Hasta ahora, la estrategia de prevención en Panamá contra el VSR se limitaba a un grupo muy reducido de bebés con ciertos factores de riesgo y prematurez5-6. En este contexto, la innovación con Nirsevimab surge como una solución revolucionaria y de mayor impacto poblacional al ofrecer protección contra el VSR a todos los infantes durante la etapa de mayor vulnerabilidad7.
Liderazgo en la prevención
La aprobación del registro sanitario de Nirsevimab por parte de la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud de Panamá marca un hito para la protección y cuidado de la salud infantil, y abre una gran oportunidad para que Panamá pueda empezar a reducir la carga económica, asistencial y social que cada año el VSR causa en el país.
“La posibilidad de acceder a tecnologías como este nuevo anticuerpo monoclonal para prevenir el VSR es una noticia de gran relevancia para la comunidad médica y de pediatras especialmente. Por muchos años, enfrentamos la impotencia de no contar con herramientas de prevención y nuestra única opción era esperar que los bebés contagiados no desarrollaran complicaciones o brindarles asistencia en una unidad de cuidado intensivo, saturando las salas de hospitalización en especial durante los meses de julio a noviembre, pues actualmente no hay opciones de tratamiento dirigidas al VSR. Ahora, si se decide incluir esta tecnología como estrategia de prevención pública en Panamá para todos los bebés será posible generar un impacto significativo al sistema de salud” señaló el experto Rodrigo DeAntonio.
Analizando la carga de enfermedad, la evidencia relacionada y los datos epidemiológicos, en 2024 un grupo de expertos de la Sociedad Panameña de Pediatría y de la Sociedad Panameña de Infectología Pediátrica, recomendaron el uso de Nirsevimab como la estrategia de prevención contra VSR en la población infantil que mejor se adaptaría y que mayor impacto generaría para el país6. Por tanto, esta noticia genera expectativa para lograr que la innovación en inmunización contra el VSR esté al alcance de todos los niños panameños.