Médicos y pacientes se reúnen para profundizar en el abordaje del cáncer de ovario en Panamá
Cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario. Por esta razón, COV Panamá, primera plataforma informativa de cáncer de ovario, trompas de falopio y peritoneo de Panamá y la región, llevó a cabo el conversatorio: “El universo detrás del cáncer de ovario”; una jornada informativa que reunió a sobrevivientes de cáncer de ovario, representantes de la Sociedad Panameña de Oncología, de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología y de la Asociación Panameña de Pacientes de Quimioterapia (ASONAPAQ), a fin de ahondar en la realidad del diagnóstico desde la perspectiva tanto de pacientes, como de especialistas y conocer más sobre terapias innovadoras.
“El cáncer de ovario es una realidad en Panamá y a partir de nuestra experiencia decidimos visibilizar el sentir de las pacientes a la hora de recibir el diagnóstico y contar con tan limitado acceso a información y estadísticas locales sobre el cáncer de ovario en plataformas masivas. Vimos la importancia del rol de nuestros mayores aliados, los médicos, a la hora de encontrar orientación y un trato humanizado tan necesarios a la hora de abordar este difícil tema”, comentó Maryluz Chávez cofundadora de COV Panamá y organizadora de la iniciativa.
El encuentro realizado con el apoyo de AstraZeneca, incluyó en su agenda un conversatorio que contó con la participación de los especialistas: Dr. Jorge Lasso de la Vega, ginecólogo oncólogo y director de docencia e investigación médica del Instituto Oncológico Nacional y de la Dra. Taysser Sowley, oncóloga y presidenta de la Sociedad Panameña de Oncología. Además de Maryluz Chávez Gómez y Tere Domínguez O. ambas fundadoras de COV Panamá y Vilma Gálvez, voluntaria de ASONAPAQ, quienes aportaron su experiencia como sobrevivientes de cáncer de ovario.
En relación a la prevención del cáncer de ovario, el Dr. Jorge Lasso de la Vega, ginecólogo oncólogo y director de docencia e investigación médica del Instituto Oncológico Nacional, comentó, “No existen recomendaciones específicas para la prevención del cáncer de ovario. Hay algunas condiciones que aumentan el riesgo de padecerlo, como ciertas mutaciones genéticas heredadas. Estas mutaciones representan alrededor de un 5% de los casos y usualmente hay una historia familiar llamativa de cáncer. La caracterización molecular del cáncer se ha sumado al diagnóstico histopatológico para definir nuevas posibilidades de tratamiento y ha logrado mejorar el pronóstico”.
Mientras que sobre estadísticas locales el Dr. Lasso de la Vega agregó que, “En Panamá, la recopilación de los casos de cáncer de ovario para publicación tiene unos cinco años de haber empezado. Actualmente ya hay un estudio publicado con el título, Características clínicas, epidemiológicas y terapéuticas de pacientes con tumores malignos de células germinales en ovario”. El mismo fue elaborado por el Instituto Oncológico Nacional y liderado por los doctores Alexandra De Jongh y Jorge Lasso de la Vega, el cual muestra entre sus conclusiones que los tumores germinales malignos en Panamá tienen una prevalencia de un 8.6%, predominan en la tercera década de la vida y en pacientes mestizas y originarias.
Además, el doctor Lasso de la Vega mencionó que recientemente se presentó el último estudio descriptivo del cáncer de ovario que recoge información de pacientes del ION de 2012 a 2021. El mismo fue liderado por la doctora Joanne Sánchez. En este momento está en proceso de publicación.
“En estos cinco años transcurridos desde que fui diagnosticada con cáncer de ovario se ha abierto ante mí un universo que los primeros meses se tornó confuso y por ende me generaba temor. No había en Panamá información local y menos en español. Y fue precisamente la búsqueda de respuestas la que me condujo a donde estamos hoy. Hemos conocido a una comunidad médica enfocada en investigar sobre la enfermedad nutriéndose en encuentros internacionales pero a la vez liderando estudios locales. Somos afortunadas en COV Panamá de contar con especialistas que nos comparten sus conocimientos con lo cual la plataforma se mantiene actualizada. Hemos creado una comunidad de pacientes que se nutren de información, compartimos experiencias y guías”, dijo Tere Domínguez O., escritora y co fundadora de COV Panamá.
El cierre de la sesión estuvo a cargo de la Dra. Taysser Sowley, oncóloga y presidenta de la Sociedad Panameña de Oncología quien compartió información sobre tratamientos tanto tradicionales como innovadores para el cáncer de ovario. “La medicina moderna ofrece alternativas que han superado significativamente tanto la esperanza de vida, como la calidad vida de aquellas pacientes que son diagnosticadas en etapas avanzadas de la enfermedad o cuentan con marcadores genéticos como el HRD y BRCA”.
Agregó la Dra. Sowley, “Estos recursos nos abren un panorama mucho más optimista ante el cáncer de ovario y el cáncer en general. En cáncer es una enfermedad que sigue siendo grave y un reto para la comunidad científica, sin embargo, no es una sentencia de muerte. Gracias a la investigación y desarrollo de nuevas terapias nos encontramos con pacientes que pueden llegar a remisiones completas o en los casos más complejos, superar significativamente las curvas de expectativa de vida con cáncer y lo más importante, con una buena calidad vida”.
“Si hace 7 años atrás me hubiesen hablado del cáncer de ovario, quizás habría entendido mejor las alertas de mi cuerpo, y es por eso que el chequeo ginecológico anual puede salvar tu vIda. Iniciativas como este conversatorio que busca dar visibilidad al cáncer de ovario, son parte fundamental de la misión de aquellas quienes hemos superado la enfermedad y está en nosotras compartir nuestra experiencia y educar para que la comunidad conozca los síntomas, tome conciencia y se logren más diagnósticos en etapas tempranas de la enfermedad”. Expresó Vilma Gálvez, sobreviviente de cáncer de ovario y voluntaria de ASONAPAQ.
Cifras y datos de interés
El reciente estudio “Características clínicas, epidemiológicas y terapéuticas de pacientes con tumores malignos de células germinales en ovario” (enero 2023), elaborado por el Instituto Oncológico Nacional y liderado por los doctores Alexandra De Jongh, Jorge Lasso de la Vega concluye:
- Los tumores germinales malignos de ovario en la población del ION tienen una prevalencia de un 8.6%, predominan en la tercera década de la vida y en pacientes mestizas y originarias. Se desconoce la causa de la alta prevalencia en el grupo étnico originario.
- El tipo histológico más frecuente es el disgerminoma.
- 6% de las pacientes con tumores malignos de células germinales recurren, 13% mueren, obteniendo una supervivencia global de 87%.
Para el año 2024, los cálculos de la American Cancer Society para este cáncer en los Estados Unidos son:
- La tasa de mortalidad de mujeres con cáncer de ovario ha disminuido, probablemente debido a mejores tratamientos y a un menor número de casos diagnosticados.
- La tasa de muertes por cáncer de ovario ha disminuido un 40% desde 1975. La mayor parte de este progreso ha ocurrido desde mediados de la década de 2000.
Síntomas
- En sus primeras fases, el cáncer de ovario tiene pocos síntomas y se le considera una enfermedad silenciosa, los síntomas que se observan suelen confundirse con otros padecimientos, algunos son:
- Hinchazón del abdomen/ dilatación (causado por una acumulación de líquidos producidos por el tumor.
- Síntomas urinarios / incontinencia / urgencia
- Dolor en la parte abdominal baja y en las piernas
- Pérdida o aumento repentino de peso
- Cambio en la función intestinal
- Náusea/ Indigestión
- Hinchazón de las piernas
- Hemorragia o flujo poco usual de la vagina
- El cáncer de ovario es un tumor maligno (crecimiento anormal de tejido) que se desarrolla en los ovarios de una mujer, en la trompa de Falopio y algunos casos en el peritoneo.
- Las mujeres mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. El mayor número de casos ocurre en las mujeres que tienen 60 años de edad en adelante, pero igualmente se registran casos en mujeres jóvenes.
- Cuando se encuentra en sus primeras fases, el cáncer de ovario se puede curar un 90 a 95 por ciento de las veces. Desafortunadamente, el cáncer de ovario en sus primeras fases es difícil de detectar y no hay buenos instrumentos de exploración. Muchos de los casos de cáncer de ovarios se encuentran después de que el cáncer se ha extendido a otros órganos. En estos casos, el cáncer es mucho más difícil de tratar y curar.
Tipos de tratamiento
Por lo general, el tratamiento para el cáncer de ovario es una combinación de cirugía y quimioterapia.
- Cirugía: El médico extirpa el tejido canceroso por medio de una operación.
- Quimioterapia: Tratamiento que utiliza medicinas especiales para reducir el tamaño del tumor o eliminarlo. Estos medicamentos pueden administrarse en píldoras o por vía intravenosa y, en ocasiones, de ambas maneras.
- Terapias dirigidas: un tipo de tratamiento contra el cáncer que ataca las células cancerosas para detener o desacelerar su multiplicación y propagación. Los medicamentos pueden ser pastillas que se toman o medicamentos que se inyectan en las venas. Su médico podría recomendar pruebas genéticas para saber cuál terapia dirigida es la adecuada para usted.
- Anticuerpos monoclonáles e inhibidores parp, estos últimos aplican en casos en los que las pacientes cuenten con marcadores genéticos como el HRD y BRCA. Es necesario consultar a su medico sobre la posibilidad de realizar estos tests a fin de ubicar alternativas de tratamiento adicionales.