LLYC y Fundación Iguales renuevan su alianza para promover el matrimonio civil igualitario
Panamá continúa el diálogo sobre la necesidad de que el país reconozca la importancia de fortalecer a todas las familias, lo que indudablemente incluye a las conformadas por parejas del mismo sexo. La reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia, que no legaliza el matrimonio entre parejas del mismo sexo, no es impedimento para que el Estado, en el fortalecimiento de su democracia, busque incluir a un sector de la población que aún no tiene un trato igualitario frente a la sociedad.
En este contexto y, con el fin de seguir apoyando el matrimonio civil de parejas del mismo sexo, LLYC, consultora de comunicación, marketing y asuntos públicos, y Fundación Iguales han renovado su acuerdo de colaboración en el marco de la campaña ‘Sí, Acepto’. La continuidad de la alianza refuerza la relación entre ambas organizaciones como socios estratégicos, a favor de la creación de espacios diversos y seguros para los miembros o aliados de la comunidad LGBTIQ.
En línea con su compromiso por la diversidad, LLYC seguirá ayudando a Fundación Iguales en la continuación de la campaña ‘Sí, Acepto’ para elevar las historias de personas que reflejen respeto y aceptación, así como para promover una conversación positiva en la sociedad panameña frente a los discursos de odio.
Michelle Tuy, directora general de LLYC Panamá ha comentado: “Cada vez es más importante proyectar historias positivas de impacto que impulsen la conversación en torno al matrimonio igualitario. Por ello, hemos puesto nuestro talento y experiencia al servicio de esta causa tan necesaria en Panamá. Las compañías tenemos un rol claro en el progreso de los derechos LGBTIQ y es clave que todas contribuyamos con lo que mejor sabemos hacer”.
En palabras de Iván Chanis Barahona, presidente de Fundación Iguales, organización gestora de la campaña ‘Sí, Acepto’: “Seguiremos probando que las parejas del mismo sexo no son diferentes a las demás, solo piden respeto y protección para sus familias. Estamos muy contentos de continuar una hermosa campaña de sensibilización sobre las parejas del mismo sexo y sus familias y del deseo de estas de continuar aportando al desarrollo social de Panamá”.
‘Sí, Acepto’ no cuenta con intenciones políticas. Su objetivo trasciende divisiones políticas, enfocándose en historias de personas reales en Panamá, que entienden la importancia de tratar a sus familiares gay o lesbianas (y a sus respectivas parejas) con respeto.
Discurso de odio y orgullo en Panamá
Utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, LLYC lanzó recientemente el informe ‘Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital’, donde se revelaba que en Panamá el 24.3% de los perfiles en la conversación digital mantenían un discurso detractor contra la comunidad LGTBIQ+.
Las principales narrativas detractoras que se identificaron en el país estuvieron enfocadas en argumentos en contra del matrimonio igualitario, además de la temática de la adopción por parejas homosexuales que es una de las polémicas más grandes dentro de la conversación. Dentro de las principales narrativas promotoras que se identificaron en la conversación de Panamá, se destacó que los usuarios que forman parte de esta comunidad y muchos otros que los respaldan, defienden el reconocimiento de sus derechos de igualdad ante la ley y piden que se apruebe la legalización del matrimonio civil igualitario. Entre otros de los temas más relevantes, se pide luchar contra la violencia y la discriminación que sufren las personas de la comunidad.