La mujer panameña y su impacto en la industria tecnológica
La historia de la humanidad está llena de mujeres valientes que, en su día a día, decidieron romper las barreras que les impedían entrar en un mundo de hombres. Científicas, programadoras, astronautas, entre otras, consiguieron sentar las bases para que hoy sectores tradicionalmente masculinos como el de las TIC tengan entre sus filas a mujeres profesionales liderando las principales organizaciones en el mundo.
En la actualidad el rol de la mujer ha cambiado enormemente, convirtiéndose en un pilar importante para la economía y el crecimiento de la sociedad, las políticas de igualdad y equidad de género le han permitido desarrollarse profesionalmente y empoderarse en todos los aspectos de su vida.
LG Electronics (LG) en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reconoce la importancia del rol de la mujer panameña que sale día a día a trabajar o a estudiar en busca de un futuro mejor, demostrando el gran valor que aporta a las organizaciones y a la sociedad.
LG promueve la política “Respecting Human Dignity” que fomenta entre sus colaboradores el empleo justo y equitativo y garantiza la igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres, para atraer, retener y desarrollar más fácilmente a las personas, así como fomentar ideas y habilidades diversas.
Aún queda un largo camino por recorrer. Un camino que ha de iniciarse posiblemente en las primeras etapas de la educación de las niñas con el fin de acabar con la idea de que las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son cosa de hombres.
Un informe de la Unesco de 2017, indica que dentro del campo de las STEM, las áreas educativas más dominadas por los hombres son las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y la ingeniería, cuyas tasas globales de matriculación de mujeres son muy bajas del 27% y 28%, respectivamente.
Nisla Sauri, Especialista en Regulaciones de LG Electronics Panamá, es un ejemplo de esas mujeres que recorren el camino de profesiones que tradcionalmente ha sido de hombres y nos comenta que, “ haber estudiado Ingeniería Electromecánica y establecerme en un campo liderado generalmente por hombres, ha sido una gran experiencia, que conlleva además mucho aprendizaje y responsabilidad más aún al desempeñarme en una empresa muy exigente en cuanto a tecnología y calidad. Los tiempos han cambiado y se acepta a las mujeres en profesiones no tradicionales. Pero esto requiere de nosotras mismas, debemos ser capaces de romper con los estereotipos que nos encierran para lograr convertirnos en un ejemplo de admiración para las demás mujeres”.
Como consejo Nisla también alienta a las mujeres a que “No se rindan y persigan esos sueños, toma bastante tiempo y sacrificio, pero la recompensa es grande. La ingeniería te abre muchas puertas y es increíble lo que puedes aprender cada día”.