La concienciación efectiva de los usuarios como arma para prevenir fraudes y ataques en las organizaciones
A menudo las organizaciones subestiman la importancia que tienen los usuarios dentro de la estrategia de seguridad o ciberseguridad. Los usuarios dentro de una organización o en su entorno privado deben tener conocimientos necesarios para que no sean un imán para los ciberdelincuentes. Cada día, los ataques informáticos son más sofisticados lo que propicia a que las organizaciones del cibercrimen traten de aprovecharse de toda oportunidad para realizar sus fraudes, extorción o robo de información.
Entre alguno de los beneficios de implementar un programa eficiente de concienciación en ciberseguridad, podemos mencionar:
- Se vuelven más conscientes de la importancia de proteger los datos sensibles o confidenciales.
- Comprenden que una contraseña se debe cuidar y proteger ya que es una pieza fundamental para proteger la información que manejan.
- Disminuye la probabilidad de éxito de los ciberataques al prevenir brechas de seguridad.
- Se demuestra el compromiso de la organización con la protección de los datos de sus clientes y socios comerciales.
“Para una establecer un programa efectivo de concienciación, las organizaciones deben identificar las áreas de mayor riesgo y las vulnerabilidades más comunes, lo que permitirá adaptar el contenido y el enfoque del programa de concienciación”, menciona Rubén Fernández, Gerente Regional de Consultoría de RISCCO. “Igualmente, deben involucrar a la alta dirección, concienciar de forma periódica a los usuarios manteniéndolos actualizados sobre las últimas amenazas y mejores prácticas de seguridad utilizando campañas interactivas y ejemplos reales y escenarios prácticos que los usuarios puedan relacionar con su trabajo diario o en su vida personal. Por último, se deben establecer métricas para evaluar el progreso reconocer y recompensar a los usuarios que demuestren un alto nivel de concienciación”, añade Fernández.
La concienciación y la ciberseguridad es equivalente a una carrera de resistencia, no de velocidad. Por lo que la preparación (las condiciones) son la clave para no sucumbir ante ella. Es mejor actuar hoy que lamentarlo mañana.